Psicóloga Vecindario TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LÍMITE: CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

 


TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LÍMITE

Criterios diagnósticos DSM-V

Patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los siguientes hechos:

1.    Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado (Nota: no incluir el comportamiento suicida ni las conductas autolesivas que figuran en el Criterio 5)

2.    Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracterizan por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.

3.    Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.

4.    Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p.ej. gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios). (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni las conductas autolesivas que figuran en el Criterio 5).

5.    Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o conductas autolesivas.

6.    Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p.ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).

7.    Sensación crónica de vacío.

8.    Enfado inapropiado e intenso o dificultad para controlar la ira (p.ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).

9.    Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.

Aspectos asociados que apoyan el diagnóstico

a)    Pueden mostrar un patrón en el que se boiotean a sí mismas cuando están a punto de alcanzar una meta (p.ej., abandonan la facultad justo antes de graduarse, empeoran gravemente después de haber tratado en la consulta los progresos en la terapia, rompen una buena relación cuando es evidente que la relación puede durar).

b)    Algunos desarrollan síntomas de tipo psicótico (p.ej., alucinaciones, distorsiones de la imagen corporal, ideas de referencia, fenómenos hipnagógicos) durante los momentos de estrés).

c)    Pueden sentirse más seguros con los objetos de transición (p.ej., un animal doméstico o una posesión inanimada) que en las relaciones interpersonales.

d)    Puede producirse la muerte prematura por suicidio, especialmente en aquellas personas con trastornos comórbidos depresivos o de consumo de sustancias.

e)    Puede haber discapacidad física como resultado de las conductas de abuso autoinfligidas o de los intentos fallidos de suicidio.

f)     También son frecuentes la pérdida de empleo recurrente, la interrupción de la educación y la separación o divorcio.

g)    El abuso físico y sexual, el abandono, los conflictos hostiles y la pérdida prematura de los padres son frecuentes entre los antecedentes infantiles de las personas con trastorno de personalidad límite.

h)    Los trastornos coexistentes más frecuentes son los trastornos depresivos y bipolares, los trastornos de consumo de sustancias, los trastornos de la conducta alimentaria (especialmente la bulimia nerviosa), el trastorno de estrés postraumático y el trastorno por déficit de atención. También aparece de manera comórbida con otros trastornos de personalidad.

 

Referencia bibliográfica

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicóloga Vecindario TRASTORNO DE PERSONALIDAD LÍMITE

Psicóloga Vecindario DEPENDENCIA EMOCIONAL Y TRASTORNO PERSONALIDAD